Datos personales

Mi foto
Soy periodista de profesiòn y bachiller de economìa. Produzco programas para radio y he sido tambièn productora de televisiòn en "Mediodìa Criollo" -programa que creè y diseñè en 1996- Mi pasiòn es la lectura de noticias y la conducciòn de programas en vivo.

"LUCY AVILÈS Y WILLY TERRY"

"LUCY AVILÈS Y WILLY TERRY"

ZAMACUECA

ZAMACUECA

14 enero 2008

NUEVO COMENTARIO SOBRE ARTÌCULO NUESTRO

Anònimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ARTISTAS PERUANOS : VEJEZ CON DIGNIDAD !":
Hola!. Felicito a Zoraida Arias, a quien ubico luego de una treintena de años, por hacer algo de lo que no hemos hecho otros peruanos: Tratar de darle vejez con dignidad a nuestros artistas del canto y la composiciòn.
Deseo ayudar a aclarar algunas dudas sobre conceptos como el de llamarnos criollos o indì­genas, mestizos, serranos, etc. Primero, debemos despojarnos de los prejuicios de pensar que uno es màs o mejor que el otro. Criollos, fueron denominados aquellos que nacieron en el virreynato español, siendo hijos de españoles. Añàdanle mestizos a los que mezclaron razas.
Por ejemplo, hijos de español con peruana. Tambièn alcanza a quienes cruzaron con otras razas, de donde sale el zambo, mulato, chinocholo, etc. Criollo destacable: Josè de San Martì­n. Mulato: San Marti­n de Porres. Un cholo (que suena despectivo) o serrano destacable fueron Vallejo y Chabuca Granda. Mestizo fue Josè Santos Chocano. Ademàs de usted o yo...
Es cierto que la mùsica del vals, es de origen europeo, pero el vals peruano se ha definido con caracterìsticas propias, tan es asì­, que se diferencia del argentino por ejemplo. Recordemos que la costa tiene otros ritmos ya propios como la Marinera, que es el baile nacional peruano y que no es importado (como la base de la zamacueca). Los ritmos negroides han sido adaptados al folklore costeño y tienen una mezcla de la influencia africana y la marinera nuestra.
Los ritmos del Huayno, Huaylas, Mulizas y otros, Ninguno fue disfrazado para ser aceptado. Todos se adoptaron voluntariamente y se hicieron sentir nuestros.Eso nos hace independientes en la mùsica y letras, antes de la propia independencia polì­tica del reyno español. Lo afirma un mestizo que se dice criollo pues cultiva y recuerda composiciones realmente maravillosas en la inspiraciòn de nuestros "vates" de la mùsica y las letras.
Nacì­ en los Barrios Altos de Lima y tuve la dicha de ser miembro de una familia de jaraneros: mi tì­o Jorge Gonzáles (zambo criollo), fue compadre de Felipe Pinglo y mi madre (QDDG) bailaba con Pinglo cuando tenì­a 16 años, en una jaranita de callejòn en el Jiròn Huari. La poesì­a del barrioaltino Pinglo Alva, no es propia del vals de Viena (de Johan Strauss), sino de los acordes sumados a la guitarra que no viene tanto de españa sino de la cultura àrabe en la època de la invasiòn de los moros a la penì­nsula ibèrica.
Zoraida: soy locutor y animador de TV en Costa Rica, donde resido desde hace 28 años. Alguien deberì­a tomar el reto de organizar una gran verbena o serenata con los cantantes de mùsica de todo el Perù, con los animadores o presentadores que nos encontremos dentro y fuera del paì­s.
Creo que nos harì­amos escuchar...Felicidades por la iniciativa...
IVÀN DÌAZ CUYA.

POR FAVOR NECESITO COMUNICARME CON USTEDES, ES IMPORTANTE SABER MÀS DE DON PABLO CASAS...GRACIAS

Anònimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "" PEDRO PABLO CASAS PADILLA " : ERES MI IDOLO, POR...":

ME encuentro tan lejos de mi PATRIA y leì la historia de Don Pablo Casas Padilla ..y me enorgullece...ser madre de sus 2 nietos q tienen la escencia y la virtud... se llaman Jhon Paolo Casas con aire de compositor, seguro porque en sus venas corre SANGRE de DON PABLITO CASAS y Josè Carlos Casas, hijos de Juan Avelino Casas Padilla..

Orgullosos de tu sangre...yo como nuera tuve en mis manos tus escritos y cantè tu mùsica con tu esposa en vida LUZ NAVARRO...Y por azares del destino los tuve alejados del Perù pero volvieron ya hombres ..y te rindemos Homenaje GRANDE ENTRE LOS GRANDES ABUELO P.PABLO CASAS PADILLA