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Soy periodista de profesiòn y bachiller de economìa. Produzco programas para radio y he sido tambièn productora de televisiòn en "Mediodìa Criollo" -programa que creè y diseñè en 1996- Mi pasiòn es la lectura de noticias y la conducciòn de programas en vivo.

"LUCY AVILÈS Y WILLY TERRY"

"LUCY AVILÈS Y WILLY TERRY"

ZAMACUECA

ZAMACUECA

11 enero 2008

NO ESTA DE ACUERDO CON LA "FUSIÒN MUSICAL", CARTA DESDE MIAMI

Hola amigos:

Estas "lecturas complicadas" son las que a veces me hacen cambiar el humor criollo y "reaccionar hepáticamente", es decir enojado y con el famoso órgano vital llamado "Higado", que es el procesador químico que supone hacer el enorme trabajo de transformar los alimentos no procesados que son ingeridos para poderlos asimilar apropiadamente (los alimentos) para el mantenimiento sostenido a lo largo de los años del cuerpo humano.....

Yo no estoy muy seguro si lo de la llamada "fusión musical" es algo necesario, indispensable, oportuno, bueno o algo malo para la música criolla peruana.....como dicen los entendidos:... "todo depende del cristal con que lo miras...".... y entre estos casos debo mencionar a la periodista Zoraida Arias, a quien no tengo el placer de conocerla personalmente, pero he escuchado de su admirable trayectoria profesional, quien tiene, como todo el mundo criollo, su propio punto de vista, que se le debe respetar, por lo que ella como excelente difusora representa en la vida criolla diaria,... sin embargo no tiene que ser aceptado mandatoriamente y asumido a totalidad como imposición de la realidad, de la verdad final y lo que es necesario introducir sin limitaciones para la vida criolla de los peruanos en el Perú y a todos aquellos ubicados promisoriamente alrededor del mudo.....

No voy a criticar a nadie.... no tengo el afan de malograr a nadie,....tal vez no tengo aún los suficientes argumentos, datos biográficos, recopilación ordenada de bibliografía de la época, no cuente con amalgamados artificios publicitarios, o irrefutables conceptos criollos adquiridos a lo largo de mi vida para seguir creando mas controversia, o para detenerla por completo,

Pero...indudablemente, yo tengo mi opinion, y creo que a mis 49 años, barranquino de nacimiento, tengo una mentalidad cabal, no estoy insano mentalmente, he vivido muchos años de criollismo en el seno de mi familia, amigos y extraños, estoy vinculado o muy cerca de gente criolla, y que no es algo jalado de los pelos en mi persona, después de haber vivido y escuchado por muchos años a mi abuelo materno Don Juan Escobar Gibbons (1900 - 2002), quien fuera el primer presidente y fundador del Centro Musical Tipuani, quien tambien me enseñara apaciblemente en la guitarra "el toque antiguo" del compas de tres cuartos llamado ritmo de vals, conocido antiguamengte como el "tun de te"....tal vez ser el cuarto hijo de Don Hernan Espinoza, quien fue conocido como el "Javier Solis de la musica criolla" por el color y su tesitura de voz en la famosa "Peña Las Guitarras" de Barranco de Don Armando Aguirre, haber tenido el orgullo de acompañar profesionalmente con mi guitarra y con mi voz a diferentes artistas desde 1980, y el haber disfrutado el placer de compartir diferentes escenarios entre los años 1999 - 2005 con Don Rolando Angel Gómez , mas conocido como "El Chama" (quien partiera el 15 de Julio del 2005), y actualmente ser el director de "Proyeccioon Criolla", radicando por motivos de trabajo, supervivencia y mejor estandard de vida en la ciudad de Miami.....y en mi humilde opinion digo:

NO ACEPTO LA "FUSION MODERNA" EN LA MUSICA CRIOLLA PERUANA.

y quisiera invitar amigablemente a todos los criollos que estan alrededor del planeta, especialmente a Don Dario Mejía - Historiador criollo (Australia), Armando y Sergio (Peruan-ita - Italia), Ana Maria (Alemania), al maestro Victor Hurtado - "Duo de Oro" - Pensylvania, al periodista Jorge Carrión (Venezuela), el periodista Luis Ramirez (Boletin de New York) - New York, al extraordinario criollo Michel Urbano y el "Trio America", a los señores directores de APDAYC, y a todos los demás que no puedo mencionar por ser la lista muy larga....para que se manifiesten criollamente a favor o en contra de esta llamada FUSION.....

Quieren ganar dinero con la Fusión?

Quieren ganar espacio en el firmamento musical?

Quieren fusionar algo? ....tómense el trabajo de crear sus propios temas.

No dicen que tienen suficiente ingenio para crear algo? ....búsquenlo adentro de ustedes mismos, en lo mas profundo de su ser y llénense de orgullo de expresarse como son, sin temores, sin tapujos, sin hipocresias, sin temor al "que diran de mi"...

No usen "otros moldes" que ya fueron usados por otros y que ya ganaron su lugar en la historia...NO SE CUELGUEN DE LOS TRIUNFADORES.....

Construyan su propio exito, paso a paso, hagan sus propios temas y sus propios ritmos y haganse famosos por su propio y merecido esfuerzo,..... si es que a la gente les gusta lo que hagan con la mal llamada fusión musical (destrucción musical?.)...

No insulto a nadie, no quiero ofender a ningún creativo, y si lo sienten así, les pido humildemente sinceras disculpas.....solamente les sugiero, con todo respeto, que busquen otra cosa para cambiarla...

Y quisiera despedirme con buen humor, como dice en una parte de la letra en replana de uno de los famosos valses de Don Mario Cavagnaro.....

"... todo bacan llegaste con tu casco y con tu moto. ...

anda tomate una foto que le guste a tu mamá...."


Viva el Perú señores!!!!!

Viva la Música Criolla Peruana!!!!!!!

Vivan los autores y compositores de música peruana!!!!!!!!!!!!!

Vivan los interpretes de la música peruana!!!!!!!!!!!!!!!


Desde The hammocks, Miami, Florida

Su atento y seguro servidor musical


Yván Espinoza
Proyección Criolla
yvan5810@yahoo.com.mx

RESPUESTA DE "EL MOTE" A TITO MANRIQUE POR LA FUSIÒN MUSICAL

HOLA ZORAIDITA ARIAS:

POR SUPUESTO QUE TODO DIÁLOGO ES NECESARIO Y CONVENIENTE CUANDO PROPENDE A ACLARAR CONCEPTOS DE CUALQUIER ÍNDOLE; MÁS AÚN, TRATÁNDOSE DE UN TEMA QUE INVOLUCRA A UNA IDENTIDAD CULTURAL QUE MUCHOS CRIOLLOS AMAMOS, CUAL ES NUESTRO VALSE CRIOLLO.
SALUDO CARIÑOSAMENTE A MI AMIGO TITO MANRIQUE, CON QUIEN YA CONVERSÉ SOBRE ESTE TEMA. DEBO RECONOCER, SIN REPAROS, LA VERSATILIDAD CON LA QUE, EN SU CARTA, DEFIENDE SUS CONCEPCIONES MUSICALES, QUE MERECEN MI RESPETO Y, A ALGUNAS DE LAS CUALES ME ADHIERO SIN RESQUEMORES.
EL TEMA DE LA DENOMINADA "FUSIÓN MUSICAL SE HA CONVERTIDO EN UN ASUNTO POLÉMICO, EL CUAL CONCIERNE A LOS ESPECIALISTAS ANALIZAR CONCIENTE Y CUIDADOSAMENTE, EN LA FORMA MÁS OBJETIVA POSIBLE, A FIN DE DISIPAR LA CONFUSIÓN QUE SE HA CREADO EN SU TORNO.ME PERMITO OPINAR EN EL SENTIDO DE QUE LA ACEPCIÓN SEMÁNTICA DEL TÉRMINO "FUSIÓN MUSICAL" NO INVOLUCRARÍA EN ELLA AL RITMO O COMPÁS DE UNA CANCIÓN, DE TAL MANERA QUE UNA HONESTA Y PRÍSTINA "FUSIÓN MUSICAL" NO TENDRÍA COMPETENCIA PARA EJECUTAR EL CAMBIO DEL RITMO DE AQUÉLLA; PUES, SI ASÍ SUCEDIERE, SE ESTARÍA AVASALLANDO AL PRINCIPAL RITMO IDENTIFICATORIO DE NUESTRO CRIOLLISMO MUSICAL, CUAL ES EL VALSE CRIOLLO; ASÍ COMO DISTORSIONANDO EL VERDADERO SENTIDO DE LO QUE SIGNIFICARÍA UNA "FUSIÓN MUSICAL".
ES FUNDAMENTAL, PARA LA DEFENSA DE NUESTRO RITMO VALSÍSTICO, NO PERMITIR QUE A LAS MELODÍAS DE NUESTRAS CANCIONES ESCRITAS PARA RITMO DE VALSES, SE LES CAMBIE DE COMPÁS PARA PRESENTARLAS COMO ROK, JAZZ, CUMBIA, SALSA U OTRO RITMO AJENO, PARA EL CUAL NO FUERON CONCEBIDAS POR EL AUTOR-COMPOSITOR QUE LAS CREÓ, Y QUIEN SE MERECE EL MÁS CARO DE NUESTROS RESPETOS. EL PERMITIRLO, SIN PROTESTA ALGUNA, ES UNA DEMOSTRACIÓN DE FALTA DE AMOR POR UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES IDENTIDADES MUSICALES DEL CRIOLLO PERUANO.
LA CARTA DE MI AMIGO TITO MANRIQUE CONTIENE TAMBIÉN OTROS CRITERIOS RELATIVOS A NUESTRO CRIOLLISMO LITERARIO-MUSICAL COSTEÑO, ALGUNOS DE LOS CUALES COMPARTO PLENAMENTE, COMO ES EL CASO DE QUE LA CANCIÓN CRIOLLA NECESITA RENOVACIÓN MUSICAL; YO AGREGO: NO SÓLO MUSICAL, SINO TAMBIÉN LITERARIA Y MENSAJERA. SIEMPRE HE CREÍDO QUE NADA PUEDE ESTAR AJENO AL CAMBIO, EL CUAL CONSIDERO INEXORABLE E IRREVERSIBLE EN TODOS LOS CAMPOS DE LA VIDA. SÍ, MI QUERIDO TITO, COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO.
PINGLO COMPONÍA ONE STEPS, Y LOS TITULABA PRECISAMENTE COMO LO QUE ERAN: ONE STEPS. NO CAMBIABA EL RITMO DE UNA POLCA , MENOS DE UN VALSE PARA CONVERTIRLO EN ONE STEP. "LLEGÓ EL INVIERNO" ES UNA CREACIÓN DEL INSIGNE MAESTRO DE MAESTROS DE NUESTRO CRIOLLISMO LITERARIO-MUSICAL, HECHO PARA ESE RITMO Y CON ESE RITMO SE LE CONOCE.
CON EL RESPETO QUE SIEMPRE USTED ME MERECE, ZORAIDITA, NO ME ADHIERO A SU AFIRMACIÓN EN EL SENTIDO DE QUE ACTUALMENTE HAYRE Y MANUEL ACOSTA OJEDA REPRESENTAN O ESTÁN INMERSOS EN LA TRADICIÓN. PARA MÍ SIGUEN PERTENECIENDO, PESE A SU EDAD CRONOLÓGICA, AL CAMPO DE LOS INNOVADORES, LAMENTABLEMENTE INCOMPRENDIDOS, CUYO APORTE SENSITIVO, DOCTO E INTELIGENTE, DEBERÍA DE VALORARSE EN SU VERDADERA DIMENSIÓN, PROPICIANDO LA DIVULGACIÓN DE UNA GAMA DE BELLOS TEMAS QUE BRILLAN POR SU AUSENCIA EN EL CANCIONERO POPULAR DE LAS RADIOEMISORAS Y LA TELEVISIÓN NACIONALES.


¿A QUIEN SE ESCUCHA CANTAR AQUEL BELLO VALSE "MIRAFLORINA", CON MÚSICA DE CARLOS HAYRE? . OTRA BELLA CANCIÓN, "SIEMPRE", EN RITMO DE VALSE, CUYA LETRA PERTENECE A MANUEL ACOSTA OJEDA, CON LA MÚSICA DEL MISMO CARLOS HAYRE RAMÍREZ SE ESCUCHA MUY RARAMENTE. AMBAS TIENEN CARACTERES VERDADERAMENTE INNOVADORES, LA PRIMERA EN SU MELODÍA Y LA SEGUNDA EN LETRA Y TAMBIÉN MELODÍA. DADA LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL TEMA, CREO QUE ÉSTE DEBERÍA SER COMENTADO POR PERSONAS MÁS CONOCEDORAS E IDÓNEAS EN ESTE CAMPO, QUE EL SUSCRITO.
RETORNANDO SUS BENDICIONES, LA SALUDA CON MUCHO CARIÑO: ROLANDO "EL MOTE" RAMÍREZ VÁSQUEZ