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Soy periodista de profesiòn y bachiller de economìa. Produzco programas para radio y he sido tambièn productora de televisiòn en "Mediodìa Criollo" -programa que creè y diseñè en 1996- Mi pasiòn es la lectura de noticias y la conducciòn de programas en vivo.

"LUCY AVILÈS Y WILLY TERRY"

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ZAMACUECA

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15 diciembre 2007

"PABLO CASAS PADILLA, ERES MI ÌDOLO POR TU INCONFUNDIBLE PERSONALIDAD"

Don Pablo Casas Padilla un dìa confesò a la revista Caretas : "YO HAGO MIS CANCIONES AL COMPÀS DE UN SENTIMIENTO", tratando de explicar la hondura de su obra, de esa bella y copiosa obra que lo metiò en el corazòn de su Pueblo y lo ascendiò a la cumbre de la inmortalidad. Porque como todos sabemos, una oraciòn traduce un pensamiento y una canciòn un sentimiento.
Su nombre completo es don Pedro Pablo Casas Padilla, un obrero textil nacido el 13 de Marzo de 1912 en el jiròn Huari ( calle Acequiòn ) de los Barrios Altos donde viviò, padeciò, jaraneò, se multiplicò y muriò bajo el mismo cielo y vecindad, aromada de criollismo, que lo hizo otro bardo inmortal, don Julio Felipe Federico Pinglo Alva, que lo antecediò.Un derrame cerebral le quebrò el hilo de su existencia a los 65 años, el 16 de marzo de 1977 en el Hospital Santo Toribio de Mogrovejo, en el jiròn Ancash del mismo Barrios Altos. Sus padres fueron don Lucio Casas Ramos y doña Aguedita Padilla Mendoza.
Se recuerda de su figura que fue un zambito quimboso, con bigotito a lo Chaplin, bajito de estatura lo que nos permite decir que hubo hombres màs altos pero no màs grandes que èl. Casas no solo fue un talento al que Dios dotò de dones que enriquecen las mentes y las almas, sino que alcanzò el difìcil privilegio de genio creador, porque, afirmamos, Pablo Casas fue uno y no se pareciò a ninguno.Decimos èsto porque todos los compositores, sin excepciòn, son discutidos en su originalidad menos èl. Al revès, otros lo copiaron, pero èl nunca se quejò. Sòlo con mucha grandeza de alma le preguntò a uno de sus plagiadores : " Oye Vìctor, Yo compongo igual a tì ò tu compones igual que yo ?.
La poesìa de Pablo no fue culta ni cultivada, menos academicista o elaborada, porque no tuvo mucho calor de aula ni de carpeta, solo fue graduado en la universidad de la vida, asì que diremos que fue prìstina porque en ella, desnuda con crudeza y belleza lo que conociò y palpitò en sus anocheceres y amaneceres de su vida bohemia.
Su verso popular y sentido fue acompañado de una melodìa y armonìa inèditas que definieron su personalidad, al punto de ser estimado "padre del sincopado", es decir, de aquel toque que distingue a los Barrios Altos de los demàs barrios, consistente en un "fuera de tiempo", donde las notas fuertes pueden ser dèbiles y viceversa .
El estilo de Casas fue seguido por Ernesto "El Chino" Soto, Amador Paredes "Parrita", Miguel "El Cholo" Cabrejos, por mencionar a algunos. Al respecto cabe apuntar que algunos entendidos niegan musicalmente el fenómeno del sincopado, sin embargo al preguntársele al maestro Carlos Hayre dijo retratando el asunto : "La mùsica de Pablo Casas se puede escribir, pero es muy difìcil". Con eso retrata lo personal que fue y lo inconfundible que llegó a ser don Pablo Casas .
Todos lo recuerdan al Maestro por su andar lento y su verbo pausado, decente y docente, lo que poco afinaba con su cualidad de padre prolífico, pues sus esposas Justina Estrella, Anita Arroyo y Luz Navarro le dieron nada menos que 16 hijos en total. Y quienes tuvieron la suerte de su amistad saben que desde su cuna hasta su tumba siempre fue hermano de la pobreza y de la dignidad, un devoto de la amistad y de la modestia, del respeto al prójimo y poseedor de un excelso humanitarismo. Esa fue su doctrina, su religión de hombre bueno, de hombre honrado.
Su inclinación por la música tuvo un paralelo con la de Pinglo, ambos se iniciaron sacándole notas al "rondín" (armónica) nutridos por el venero de la Retretas (conciertos populares amenizados por Bandas de músicos) escuchadas en la Plaza Raymondi (hoy Plaza Italia), y luego rasgando uno con la zurda y otro con la diestra sus amadas guitarras. Según los que escucharon a los dos como instrumentistas sostienen que Pablo fue mejor que Felipe. Cantando sí que no había ninguna diferencia, ambos fueron regulares, mejor dicho no eran buenos.En cambio creando letra y música, es decir, poesía y melodía, uno y otro fueron inmensos, significando una fuente inagotable y por siempre viviente de la canciòn popular costeña, dejando un valioso legado a la canción ciudadana.
Y con ésto concluyo éste breve paralelismo, porque al final ambos fueron distintos, uno cultor del empirismo donde el conocimiento humano se basa en la experiencia, el otro con arte alquimista, y aunque uno fue una luz y otro también, ambos iluminaron distinto por su clara individualidad.Pero ya que hablamos de todo esto, permìtanme contarles lo que me contaron y otros ojos vieron. Año 1935. Existìa casi un millòn de limeños pero Dios quiso juntar solo a dos... El, los imantò y ellos se empatizaron.
Calle Leticia a dos cuadras de la Alameda Grau. Allì ensayaba el Trìo Abancay con Pablo Casas y Cèsar Santa Cruz en las guitarras y Josè "Paquete" Moreno Alarcòn en la voz, este un criollo de antologìa y entrañable amigo de Felipe Pinglo a quien invitò para que les enseñara algunas de sus lindas canciones. Antes de iniciar el ensayo y cuando el cuadro estaba alineado, Felipe le pidiò su guitarra a Pablo y cambiàndola de ristre a la zurda, entonò "Olga" y "Mal Proceder, temas de Pablo Casas que recièn lo conocìa y fuertemente impresionado trabò una històrica amistad convertida a la par en una mutua admiraciòn... Y siguiò el ensayo
A ese gran criollo que se nos fue, don Alberto Romero, "Romerito" del Centro Musical "Callao", el propio Casas le contò lo siguiente : "Pinglo yacìa enfermo internado en el Hospital Dos de mayo y fue a visitarlo, formando la "cola" de amigos que desfilaban para saludarlo y cuando llegò su turno, Felipe se reincorporò al distinguirlo y codeando a la gruesa morena que con una gasa le secaba la transpiraciòn y con un algodòn le humedecìa los labios, le dijo : "El, es".
Esta, llamò a Pablo y sacando debajo de la almohada el Semanario CASCABEL le mostrò el ùnico reportaje que se le hiciera en vida, escrito por el periodista Juan Francisco Castillo, donde lo consagraba como su sucesor. Corrìa el año 36. Poco despuès dejò de existir Felipe Pinglo en su casa de la Calle Paruro.
"Don Pablo Casas Padilla era un hombre extremadamente sentimental, enamorado, un ser que desbordaba de amor, que no podía contener tanto cariño en su pecho, por eso hizo un derroche y tuvo que compartirlo aunque muchas veces sin la suerte que merecía su vida ejemplar. De allí sus innumerables valses con nombre de mujer, tantos que dijeron podrìa "llenar una guìa telefònica".
Citemos algunos : ANITA, el màs popular, inspirado en su idolatrada esposa Anita Arroyo en una tìmida confesiòn de amor culminada en una esperanza de triunfal felicidad, valse que durante màs de sesenta años ha servido para unir tantas vidas.
JUANITA, cuya musa fue la hermana del castañuelista Pedrito Torres "Verija" de Fiesta Criolla es un desgarrador adiòs a su idolatrada y a su hijita que quedaba solita en este mundo cruel.
LUZ, inspirado en su segunda esposa Luz Navarro con su "Luz de mi alma, eres luz de mi vivir".
DORA, "te idolatro hasta lo infinito".
Y en esa apologìa a la mujer bonita, femenina que es DIGNA, " por doquier que vayas y alguien te mire se quede extasiado sin poder hablar" ... y sigue,TERESITA "tus mejillas estàn hùmedas por las làgrimas brotadas de tu noble corazòn".ROSA, "eres la flor primorosa por tu candor".
EMMA, LUCY, TERNURA, "mi pasiòn es tan intensa por su hermosura", hasta llegar a su reflexivo NATALIA, "modèrate mujer no degeneres asì en el engaño", entre otros.
"OLGA" merece un punto aparte pues Ricardo "Curro" Carrera y Oscar Avilès al grabar el valse dicen "nunca quise yo creer que fueras tan capaz de hacerme padecer, tu MALA CANALLADA con otro igual a tì la tendràs que pagar", cambiando la letra de Pablo Casas que canta "nunca quise yo creer que tu fueras capaz de hacer tanto sufrir, tu INDIGNA PINCELADA con uno igual a tì la puedes tù pagar", es decir, no existe aquello de tu mala canallada en la letra original del valse que deja mal parado al autor.
Pero ya que hablamos de mujeres serìa injusta si no relievàramos a la que don Pablo Casas quiso màs en la vida, por ser la màs fiel, por su sensibilidad, por su comprensiòn. Claro, nos referimos a su eterna compañera, su GUITARRA: "Yo que te llevo conmigo dentro de lo màs profundo, tu que me ayudaste a hacerle un verso a mi amada o para cantarle a la vida de toda su adversidad, guitarra tu eres la diosa de la musicalidad".
Para què màs ...Siempre coronado por las espinas de la pobreza, amigo, apóstol, poeta y músico don Pablo recreaba vocablos como amigalidad, humillez, hesitaciòn (este resaltando la duda en el amor).Ahì estàn sus temas "Hesitaciòn", "Hesitado Amor", "Falsìa de Mujer", "Falso Cariño", "Egòlatra", "Ironìa"(dura y cruel es la ironía has lacerado mi fiel cariño) , "Mujer Descontrolada", su eterno "Mal Proceder"(confiado en tu cariño mantuve mi amor y fe perversa fuiste siempre por tu mal proceder), "Por culpa del Autor", y aquello del hijo espurio (ahora quedas destrozado transformado en inhumano al saber que ella te negó), "Desengaño", "Esperarè", "Sin Consuelo", "Por Coquetear", "Tiempos Pasados", "Humillado" (su primer valse) y otros conmovedores enjuiciamientos de la vida dichos con sinceridad.
A propósito, también tiene temas muy singulares : "Optimo"(quebrantar mi óptimo quieren, para así lacerar mi alma), "Niño sin Suerte" que relata su juventud, "Sueño de Amor" ( ùnico onìrico ) y "Dos contra el Mundo" que une tres generaciones, siendo "Humanidad" de una admirable profundidad, "nadie me conduele en mi desventura por la mucha falta de humanidad".
Precisamente en este último valse refiere con extrema sencillez "no soy un entendido en filosofía ni tengo el alcance que muchos tendrán", y sin embargo fue capaz de hacer un valse de la dimensión de "VIDA", inalcanzable en la historia de nuestra música popular. En realidad su tema cumbre. El texto íntegro está esculpido en el Mausoleo que el pueblo le erigió en la avenida principal del cementerio El Angel.Pablo Casas cantaba ese tema balbuceando y nunca lo terminaba porque el llanto se lo impedía y quedaba hundido en su guitarra como si ambos fueran una sola persona. Y es que este valse es su propia vivencia.
El, personifica a la Vida como una hermosa y mala mujer que lo mantuvo siempre sumido en la miseria como una de sus "viles distracciones", a la que con dignidad de hombre limpio y probo, desafía en su poder y su maldad diciéndole que nunca la pobreza lo hará cometer un delito al punto de enrrostrarle "¿ yo delinquir ?, eso jamás, mejor morir" y terminar así con el verdugo de su existencia, Pablo vale oro.
Don Pablo Casas como Pinglo también fue un aliancista hasta las lágrimas y le cantó a Alejandro Villanueva por ser su amigo fiel "de nuevo se ensaña el destino con su hazaña infame la vida arrancó, del amigo noble un balompedista la máxima estrella del fútbol local". Y le cantó a ese altar del criollismo que fue su ESQUINA INOLVIDABLE, la Peña Giuffra "de una bohemia eres el epicentro de todo buen cantor".
Y como rúbrica de su bella y trascendente obra está su DESCANSO ETERNO dedicado a la muerte del gran Felipe Pinglo "ya no podremos oir lo más criollo, tampoco a quien pedirle una lección de aquellos valses que llegaron al alma dejando remembranzas toda una eternidad"