Datos personales

Mi foto
Soy periodista de profesiòn y bachiller de economìa. Produzco programas para radio y he sido tambièn productora de televisiòn en "Mediodìa Criollo" -programa que creè y diseñè en 1996- Mi pasiòn es la lectura de noticias y la conducciòn de programas en vivo.

"LUCY AVILÈS Y WILLY TERRY"

"LUCY AVILÈS Y WILLY TERRY"

ZAMACUECA

ZAMACUECA

02 diciembre 2007

UN GRAN CANTAUTOR PERUANO : CARLOS INGA SEGOVIA

CARLOS INGA SEGOVIA - CHABUCA GRANDA Y AUGUSTO POLO CAMPOS



CARLOS INGA SEGOVIA- LUIS ABANTO MORALES Y FILOMENO ORMEÑO


Un 13 de Octubre vio la luz, nuestro personaje invitado, cantautor de polendas, muy criollo y bonachòn, don Carlos Inga Segovia quien se inciò como muchos en aquel famoso y querido por todos los de la època ; el Radio Club Infantil de nuestra admirada Maruja Venegas.

En 1936 actuaban Lucy Smith, Leonidas Collantes y el entonces debutante Carlos Inga que lo hizo interpretando tangos, a èl le gustaban por sobretodo los tangos que cantaba Carlos Gardel.

En el año 1939, Carlos Inga recalò en el populoso distrito de Lince donde viviò, estudiò, se casò y nacieron sus ocho hijos. Precisamente a tres cuadras de su casa vivìa (en Pasaje Rodadero No 120) Luis Abanto Morales, por la cuadra 22 de la avenida Arequipa, especìficamente en el nùmero 150 del jiròn Ramòn Urìzar. Nos cuenta el señor Inga Segovia que Abanto Morales se desempeñaba como comerciante y en casa tenìa un piano. Se hicieron muy amigos y decidieron formar el conjunto "MELODÌAS CRIOLLAS", con guitarristas del mismo distrito de Lince como, Manuel Balta, Mateo Lazo y Manuel Zavala.

Tuvieron que pasar dos años de formado el conjunto para que, en el año 1941 debutaran profesionalmente en Radio Goycochea siendo sus padrinos artìsticos el compositor Francisco Reyen Pinglo y la poetisa-compositora moqueguana, doña Amparo Baluarte. Ellos hicieron su primera audiciòn con muchìsimo èxito. Posteriormente fueron convocados en muchas oportunidades porque el arte de los integrantes de "Melodìas Peruanas" calò hondo en el sentimiento de todos los que disfrutaban en vivo y en directo las actuaciones de nuestros hermanos artistas.

Don Carlos Inga recuerda con mucha alegrìa y pena a la vez el valse que cantò en su primera audiciòn, "Desengaño" de Pablo Casas Padilla ya que fue todo tan emotivo como especial, por ser su debut como intèrprete de la canciòn criolla. Y tambièn porque posteriormente, el propio Casas junto al maestro Alcides Carreño acompañarìas posteriromente a Carlos Inga, en las grandiosas audiciones que diò en Radio Nacional del Perù.

Debemos destacar que en su debut en radio Goycochea, don Luis Abanto Morales interpretò el valse del compositor Miguel Paz "Obsesiòn". Ambos eran solistas hasta que "alguien" les dijo que la canciòn criolla debìa cantarse a dùo, y asì es como se forma el DÙO SEGOVIA-MORALES, dos años despuès de haber debutado por separado en la radio, y tambièn porque las emisoras en ese entonces tenìan sus propios marcos musicales contratados y no se pagaba por conjuntos.

Màs adelante el gran dùo Segovia-Morales fue requerido por Radio Victoria, Radio Amèrica y Radio Nacional con el acompañamiento de don Lorenzo Humberto Sotomayor y Filomeno Ormeño. Don Carlos ya tenìa como autor y compositor sus valses "INFORTUNIO", "LUCY" que fue un èxito de "Los Cholos" grabado en ODEÒN; "LA ORACIÒN DEL HUÈRFANO" que lo hizo por el dìa de la madre, y el festejo "TIERRA LIMEÑA" que fue utilizado como tema de fondo en la pelìcula "GOLES" de la Sono Film de Argentina en 1946, por el maestro Filomeno Ormeño en la RCA de Chile, Maribel Freundt con la orquesta de Coltrinari en PHILIPS, nuestra artista Julie Freundt tambièn lo cantò en su primer CD, "Los Toribianitos" en ODEON, y su compadre Luis Abanto Morales en SONO RADIO, entre otros.

En 1945, el dùo SEGOVIA-MORALES en momentos que cumplìa sus actuaciones en Radio Victoria y en Radio Nacional del Perù, es convocado por el gran mùsico Filomeno Ormeño quien los seleccionò para grabar 80 canciones para la RCA VÌCTOR de Chile. Es asì como ambos deciden viajar al vecino paìs del sur y lo hacen junto con las hermanas MARTORELL. Fue una estancia màs larga de lo previsto porque se encontraron con el gran autor y compositor Manuel Raygada con quien tambièn tuvieron la ocasiòn de grabar muchos discos, cumplir actuaciones en innumerables radios chilenas, en los teatros, y actuar tambièn realizando giras al Centro Minero de Chuquicamata en donde aproximadamente 3,000 trabajadores los aplaudieron de pie.
Hacemos hincapiè que don Carlos Inga es amante y seguidor de Manuel "Chato" Raygada a quien considera un gran guitarrista y compositor, autor del valse "MI PERÙ", que para èl es el segundo himno de nuestra patria.

Estando ya de regreso a nuestro paìs, nuestros artistas pasaron por Bolivia y actuaron tambièn en La Paz. Al momento de pisar esta hermosa tierra que nos ha visto nacer, se dan con la sorpresa de ser llamados por el propio Oscar Cavero, propietario de Radio Victoria con quien firman un contrato de exclusividad, aunque tenìan licencia del propietario de la emisora, solamente para actuar en la emisora de todos los peruanos : RADIO NACIONAL DEL PERÙ. Su tiempo lo dividìan de esta manera, Lunes, Mièrcoles y Viernes actuaban en Radio Victoria y los Martes, Jueves y Sàbados en Radio Nacional del Perù; eran audiciones de una hora de duraciòn cada una donde cantaban 12 temas por hora.

Llegò el año 1947 de separaciòn definitiva del Dùo Segovia-Abanto llegando a cumplir sus ùltimas audiciones con la satisfacciòn del deber cumplido, y orgullosos de haber paseado nuestra canciòn criolla por diferentes paìses. Carlos sintiò mucha pena de no poder seguir en su viaje a Luis Abanto Morales quien partiò a la Argentina, y lo hizo con el Conjunto "Los Mensajeros del Perù", dirigidos por Ramòn Urìzar. El motivo fue porque nuestro personaje fue contratado por una importante empresa de construcciones (de urbanizaciones, especialmente en los distritos de San Miguel, Maranga, Avenida La Marina en que se construyeron miles de casas. Aunque posteriormente Carlos Inga hizo mucho por la Canciòn Peruana.Su participaciòn, allà por el año 1950 en un Concurso de Mùsica Nacional promovido por la Municipalidad del Rìmac, fue con motivo de la "Fiesta de Amancaes". Inga Segovia logra empatar el segundo puesto con su marinera "El rojo y blanco de mi marinera", con el valse "Lima de veras", de Chabuca Granda. En esa època, ambos autores y compositores ganaron mil soles de premio.

Con la satisfacciòn de saberse ganador, Carlos Inga decide formar el "TRÌO LIMA" junto a Luis Arbulù, Guillermo y Santos.Resultàron ser una marivilla ya que cantaban a tres voces. Y asì, actuaron en Radio Nacional del Perù, Radio Victoria y Radio San Cristòbal. En èsta ùltima emisora saborearon las mieles del èxito y los aplausos del pùblico que se daba cita en el salòn auditorio, sobretodo cuando alternaban actuaciones con el "TRÌO LOS DIAMANTES".

Se recuerda una anècdota, cuando uno de los integrantes de los Diamantes derramò làgraimas emocionado, al escuchar el Panalivio compuesto en honor del Señor de los Milagros, titulado "El Nazareno", de la autorìa del señor Inga. (Nota publicada en el Diario La Crònica).
Sin temor a equivocarme, puedo afirmar que don Carlos Inga fue un gran impulsador de la mùsica peruana, apoyando a todos los autores y compositores, que como èl, deseaban ser escuchados y reconocidos. El convenciò a los directivos de Radio "San Cristòbal", para que todos los martes se rinda homenajes a los compositores vigentes.
Allì estaban como invitados al programa que conducìa Carlos Inga, el gran pianista y compositor Lorenzo Humberto Sotomayor, Eduardo Màrquez Talledo, Elsiario Rueda Pinto, Felipe Pinglo Alva (representado por su hijo Felipe), Augusto Rojas Llerena y muchìsimos màs. La lista es enorme.
Como autor y compositor, Carlos Inga Segovia es fundador de APDAYC ( Asociaciòn Peruana de Autores y Compositores).

PALABRAS DEL SEÑOR INGA : " Debo decir que soy el socio nùmero 9 de la Apdayc.
Tuve ocasiòn de asistir a la primera sesiòn que se llevò a cabo en el local de la imprenta del diario "LA CRÒNICA" que estaba a cargo de Pedro Morales Blondet -sobrino del dr. Rafael Blondet Ayarza, hijo de nuestra grande Rosa Mercedes Ayarza de Morales-.
Como constructor de casas y viviendas, sobretodo en la Avenida La Marina y San Miguel, hice grabar con sus nombres, las calles de la propia Rosa Mercedes, Laureano Martìnez Smart, Luis de la Cuba y Manuel Raygada.

Finalmente, creo que la APDAYC, en realidad tambièn fue obra del doctor Morales quien hizo el anteproyecto del Derecho de Autor.
Pertenecì a la Directiva de la Asociaciòn de Autores y Compositores hasta el año en que se dio la Ley del Derecho de Autor, bajo la presidencia del Dr.Antero Aspìllaga.
Debo comentar ademàs, que despuès de conversar con mi colega Manuel Raygada sobre el derecho de autor, en 1945 a mi vuelta de Chile hice un artìculo titulado "El Pequeño Derecho de Autor", que saliò publicado en el Diario "LA CRÒNICA" el dìa 02 de Agosto de 1945.
Debido a mi labor de construcciòn de casas y edificios, que me tenìa completamente ocupado, tuve que alejarme con mucha pena de la mùsica criolla. Sin embargo cuando escuchaba mis canciones propaladas por las diversas emisoras, como que sentìa los deseos de volver a los escenarios, como antes. Era una nostalgia tan especial.

Y se dio, cuando hace 10 años aproximadamente conocì a la señora Zoraida Arias y me hizo cantar en una reuniòn de artistas. Ella me presentò, y despuès de muchas dècadas volvì a pisar un escenario. Y yo que creìa que jamàs me pararìa ante un pùblico selecto y especial. Fue como mi primera vez, pero al culminar mi canciòn y apreciar como el pùblico me aplaudìa decidì que era lo mejor, y hasta hoy sigo en la brega...es asì como vuelvo a "RADIO NACIONAL DEL PERÙ".

Posteriormente, el estudioso Cèsar Pereyra que tenìa un programa en Radio "El Sol", tambièn me invita a cantar, pero fue en forma muy breve. Quiero dejar constancia que mi amigo Alejandro Lara, por otro lado, me "rescatò" para la APDAYC como socio fundador que soy. Me siento orgulloso de pertenecer a una de las sociedades de Autores y Compositores màs importante de Amèrica" .

Don Carlos Inga Segovia es autor y compositor de màs de 80 canciones entre valses, panalivios, festejos, marineras limeñas, norteñas. Y aunque por ahora el tiempo no le alcanza para dedicarse de lleno a las grabaciones de sus temas, pues èl prosigue en sus labores dedicadas a la construcciòn de viviendas ; no pierde las esperanzas de poder dedicarse algùn dìa a lo que lleva muy dentro de sì. Nuestra amada mùsica peruana.Actualmente en la radio suenan sus inspiraciones tales como "PERÚ DE MIS AMORES" - que compuso estando en Europa, donde se dio cuenta que a nuestro Perú solo le falta que laboremos todos y nos organizemos -.
El compositor Inga Segovia hizo también el vals "PABLO CASAS PADILLA", GRAN MAESTRO AUTOR Y COMPOSITOR NUESTRO; los festejos "TIERRA LIMEÑA" y "LA DULCERA TOMASA" así como el tondero "ACURRUCUTÚ LIMEÑA", dedicado a la mujer limeña que baila tonderos como en el norte.

En la actualidad son muchos los artistas del medio que le están grabando sus inspiraciones como EDUARDO DEL PERÚ -Ganador del Festival de Viña del Mar-, y Adela García con su Agrupación "FINA ESTAMPA" de HUACHO. Una de las mayores inquietudes y ambiciones que tiene don Carlos es la siguiente, que definimos con sus palabras textuales : " Todos los que hemos vivido y escuchado a FILOMENO ORMEÑO con sus "solos de piano" con Luis de la Cuba. Admiramos sus interpretaciones con un estilo muy definido y hermoso, plasmado en màs de cien discos, màs que discos joyas musicales que deberìan tocarse siempre.

Pero las joyas dejan de serlo cuando no se usan. Por eso tengo la idea de que los cantantes presentes deberìan hacer un montaje con la mùsica que nos legaron estos grandes maestros, que se escuchen sus solos de piano en todas las emisoras, ya que se estàn dejando de lado..."

Gracias Maestro cantor y compositor don Carlos Inga Segovia por su arte y por el tiempo que nos dio para esta entrevista.