Datos personales

Mi foto
Soy periodista de profesiòn y bachiller de economìa. Produzco programas para radio y he sido tambièn productora de televisiòn en "Mediodìa Criollo" -programa que creè y diseñè en 1996- Mi pasiòn es la lectura de noticias y la conducciòn de programas en vivo.

"LUCY AVILÈS Y WILLY TERRY"

"LUCY AVILÈS Y WILLY TERRY"

ZAMACUECA

ZAMACUECA

11 octubre 2007

MANUEL ACOSTA OJEDA, SOBRE JOSÈ SABAS LIBORNIO


AQUÍ LES TRANSCRIBO TEXTUALMENTE UNOS PÁRRAFOS ALUSIVOS A JOSÉ SABAS LIBORNIO, EXTRAÍDOS DEL LIBRO "FELIPE DE LOS POBRES" DEL GRAN AUTOR Y COMPOSITOR PERUANO,DON MANUEL ACOSTA OJEDA.

ACOSTA OJEDA SE REFIERE AL MÚSICO CRIOLLO FILIPINO CON EL NOMBRE DE JOSÉ LIBORNIO IBARRA, (NO MENCIONA EL NOMBRE O APELLIDO SABAS).

ACOSTA DICE: " PIÉROLA CONTRATA AL GRAN MÚSICO FILIPINO JOSÉ LIBORNIO IBARRA, HIJO DE UN ESPAÑOL CON UNA MUJER ASIÁTICA.........................SU ROSTRO ERA MUY DESAGRADABLE PARA LAS LIMEÑAS ".

EN OTRO PÁRRAFO EXPRESA ACOSTA:" DON JOSÉ LIBORNIO IBARRA, QUE SERÍA EL PADRE DE LA MÚSICA CRIOLLA, ES RECHAZADO POR LA SOCIEDAD LIMEÑA, QUE INCREPA AL CALIFA EL HABER CONTRATADO UN MÚSICO TAN FEO ".

PIÉROLA LE ORDENA, DESDE SU SOBERBIA E IGNORANCIA, QUE COMPONGA UNA OBRA MUSICAL PARA QUE DEMUESTRE SU TALENTO......LIBORNIO SE NIEGA Y LE CONTESTA QUE ÉL NO PIDIÓ VENIR AL PERÚ. AGREGANDO QUE ÉL ERA EL MEJOR MÚSICO DEL MUNDO, EN SU ESPECIALIDAD, EN ESE MOMENTO Y POR LO TANTO NO TENÍA POR QUE ESTAR DANDO PRUEBAS DE SUFICIENCIA.PIÉROLA OFRECE DISCULPAS, SE HUMILLA E INSISTE, HASTA QUE LIBORNIO ACEPTA Y COMPONE LA "MARCHA DE BANDERAS", QUE HASTA HOY ES VIGENTE, CON MÁS DE CIEN AÑOS : ESTO LE ABRE LAS PUERTAS DE LA SOCIEDAD LIMEÑA. LUEGO HACE "FLOR DE PASIÓN", ES UNA "MAZURCA" LIMEÑA MUY BELLA, Y QUE AÚN SE CANTA.............."

SIGUE ANOTANDO ACOSTA:" CREA LA MÚSICA DE UN VALSE, PARA PIANO Y SIN LETRA. Y LE PONE COMO TÍTULO "HORTENSIA", EN HOMENAJE A LA JOVEN SEÑORITA HIJA DE CÁCERES. LUEGO LOS CRIOLLOS LE PONDRÍAN LA LETRA EN DOS PARTES; UNA QUE SE LLAMA "HORTENSIA" Y DICE: "AMOR, AMOR, AMOR, ETERNO AMOR, CONSTANTE Y FIEL, ESE ES EL AMOR..."...........

FINALIZA ACOSTA ANOTANDO: ..."EL MAESTRO JOSÉ LIBORNIO, ES PUES, EL CAUSANTE DEL CAMBIO POSITIVO DE LAS BANDAS MUSICALES DEL EJÉRCITO. ESTOS HECHOS SUCEDIERON UNOS AÑOS ANTES DEL NACIMIENTO DE FELIPE PINGLO.

ENTREVISTA A MANUEL DONAYRE

Manuel Donayre nace en la ciudad de San Luis de Cañete, un 24 de Noviembre del año 1949. Artista de renombre, aplaudido y galardonado, nos dio la siguiente entrevista:

...Manuel,recuèrdenos sus inicios en la vida artìstica.

Mi carrera musical empezò cuando niño, exactamente a los 5 años de edad. Tuve la ocasiòn de escuchar en casa de la familia Ruiz a mis tìas, todas ellas cantaban la mùsica criolla, especialmente en el Centro Musical "El sentir de los Barrios", y en "La Hora del Bombero". Dos años despuès, cuando contaba con 7 años, me presentè en el circo "Acapulco" donde actuaba la Reina y Señora de la canciòn Criolla, doña Jesùs Vàsquez, el gran Roberto Tello, el Trovador Javier Gonzàles.

Poco tiempo despuès, a los 8 años pude actuar en las Peñas de Barranco y Surco, lo que me dio la oportunidad de conocer canciones maravillosas de nuestro acervo popular y musical, me gustò tanto interpretar el vals, "Secreto" de la firma de la poetisa moqueguana Amparo Baluarte, que siendo adulto le puse ese nombre a una de mis producciones musicales...y cantè nuevamente èsa gran canciòn, con la misma emociòn que cuando niño.

...Manuel Donayre recuerda alguna anècdota que desee compartir con nosotros ?

La recuerdo como si fuera ayer, ya que me permitiò actuar en la televisiòn. Resulta que allà por el año 1958, tenìa yo 9 años de edad. Una noche muy especial faltò un cantante que era la primera voz de "Cumanana",que dirigìan doña Victoria y Nicomedes Santa Cruz, estàbamos en el Teatro Segura y yo lo reemplacè.

A raìz de ello fui llevado al famoso Show del "Tìo Jhonny" donde tuve la ocasiòn de presentarme por cerca de un año. Despuès lo hice en los Barrios Altos en un espacio de mùsica infantil donde conocì a Lucìa de la Cruz y a Veronikha ( que en paz descanse ). Tuve la suerte de que me viera actuar el famoso Ricardo Tosso quien hiciera popular el personaje de MIPAYACHI (1964-1967 en PANTEL). Don Ricardo me felicitò por mi actuaciòn y me augurò muchos èxitos en mi carrera como intèrprete.

...Tengo entendido que Manuel Donayre actuò con gran èxito en diferentes emisoras capitalinas, y en la Peñas màs importantes a finales de la dècada de los 60, cuèntenos sus experiencias.

Efectivamente,pero antes de ello actuè en el programa "Cita con los Niños" en el 65. Poco tiempo despuès fui contratado en "El Parral" del distrito del Rìmac, y salìa a travès de Radio Lima que transmitìa los espetàculos que se desarrollaban en el "Rinconcito Cajamarquino".

En lo que se refiere a mis presentaciones en radio, le puedo contar, Zoraida, que tuve la gran oportunidad de cantar en la primera del paìs "Radio Nacional del Perù", donde usted actualmente labora con mucho èxito,tambièn en "Radio Expreso" y "Radio Agricultura".

...Con que otros artistas de renombre de esa època, recuerda usted haber compartido escenarios ?

Bueno, en las peñas "La Jarra de Oro" y "El Huerto de mi Amada" recuerdo mucho haber actuado al lado de la gran voz y una gran señora, doña Nedda Huambachano, de Carlos Postigo, Jhonny Al, entre otros.

...Y en el àmbito internacional?

Primero fue a finales de 1980, cuando un empresario nos lleva al "Tropicana" de Ecuador, presentàndonos en un mismo escenario junto al gran Django de España.

Luego en el año 1982 tuve una experiancia inolvidable, ya que en mi patria, el Perù lleguè a compartir escenario con el más internacional artista que España ha exportò hasta ese momento: Julio Iglesias, ...

...Manuel Donayre, pràcticamente llegò a copar el espectro musical criollo limeño con sus actuaciones ?

Asì es, tuve la suerte tambièn de actuar en las siguientes peñas : "Los Ugarte", "Las Guitarras", la peña de "Irma y Oswaldo" y "Callejòn de un sòlo Caño"

...Despùes de èste paseo musical por las peñas de Barranco, San Isidro y Miraflores, Manuel Donayre se adueña de Lima, ciudad capital. Recuerda sus actuaciones de aquellas èpocas y en que año se dieron ?

Fue en 1973 que Lima me recibe con los brazos abiertos llegando a entregar mi arte en el "Rinconcito Monsefuano", "El Huaco", "Perla Norteña", "Puente de la Alameda"

...Hablemos Manuel de su paso por la emblemàtica instituciòn del folklore peruano, como es, "Perù Negro".

En realidad yo llego a integrar la famosa agrupaciòn "Perù Negro, que dirigìa el maestro Ronaldo Campos. Como no recordar a las estrellas que lo conformaban en ese entonces, Isidoro y Lalo Izquierdo, Rodolfo Arteaga, Sara y Pilar de la Cruz, Línder Góngora, Lucila Campos, Víctor Padilla, entre otros. Aquì aprendì muchìsimo de las danzas afroperuanas, de la mùsica criolla y mùsica negra.

...Usted conociò y compartiò escenarios con la "Morena de Oro del Perù", doña Lucha Reyes. Sin embargo, los entendidos afirman que ella lo llamaba hijo, por què ?

A la señora Lucha Reyes, que Dios tenga en su seno, la conocì durante una verbena que se desarrollò frente al Canal 7 de Televisiòn. Esto fue un 24 de Noviembre de 1962, jamàs podrè olvidar èsta fecha porque quedè impactado por su voz, carisma y profesionalismo.Me impactò su fuerza interpretativa, su sencillez y carisma.

Ella les decìa a todos y especialmente al periodismo limeño, que yo era su hijo. Es que me veìa tan pequeño, que se puede decir que me adoptò, artìsticamente hablando. Luego de compartir escenarios a su lado, Lucha Reyes personalmente me augurò muchos èxitos en mi carrera como solista. Nosotros nos presentamos por dos dècadas en "Radio Victoria" y tambièn actuamos en las Plazas principales de Lima.

...Despuès de haber actuado en el Ecuador, a que otro paìs viajò usted,llevando nuestra mùsica criolla ?

Fuimos a Nueva York con todos los integrantes de la "Peña Ferrando" para actuar en el "Town Hall Theatre", en el año 1979. De inmediato nos trasladamos a Miami y despuès a California. Recièn al año siguiente, viajo solo a los Estados Unidos,donde cumplì actuaciones para la gran colonia peruana.

...Se afirma que fue un colega de radio que conducìa el programa "Una Cita con el Criollismo y sus Compositores", quien lo bautizò como "El Diamante Negro".

Usted se refiere a don Emilio Paredes, era compositor tambièn y tenìa dos peñas :la "Contigo Perù", en Surquillo ; y "El Jarana" en Breña. Esto del Diamante Negro se dio en el año 1979. El señor Paredes siempre me decìa que yo era un diamante en bruto, y me alentaba a seguir mi carrera sin desmayar un instante. Le estoy muy agradecido por esa maravillosa deferencia.

...Asì como muchos de nuestros grandes del criollismo, usted tambièn cantò baladas, boleros en sus inicios, usted Manuel, grabò tambièn esta mùsica ?

Es cierto, y justamente mi primer disco de baladas lo hice en 1979. Al año siguiente, en 1980 grabè mi primer disco de larga duraciòn, dedicado a la mùsica criolla y lo intitulè "Noches Criollas".

Luego vendrìa el segundo LP, editado en Setiembre de ese mismo año. Y, a pedido de mi pùblico y de muchos seguidores, me vì obligado a grabar allì nomàs,otro larga duraciòn en el mes de Noviembre.

...Sì, asi es, nosotros estamos enterados que usted , batiò un rècord en ese entonces grabando tres discos de larga duraciòn en un año, y lo felicitamos de veras..

Continuarà....