Datos personales

Mi foto
Soy periodista de profesiòn y bachiller de economìa. Produzco programas para radio y he sido tambièn productora de televisiòn en "Mediodìa Criollo" -programa que creè y diseñè en 1996- Mi pasiòn es la lectura de noticias y la conducciòn de programas en vivo.

"LUCY AVILÈS Y WILLY TERRY"

"LUCY AVILÈS Y WILLY TERRY"

ZAMACUECA

ZAMACUECA

10 octubre 2007

GRAN MAESTRO DE LA MÙSICA

SARGENTO MAYOR EP JOSE SABAS LIBORNIO

Nosotros los peruanos nos sentimos muy orgullosos, cuando entonamos una hermosa melodìa : "La Marcha de las Banderas", de la inspiraciòn de un gran maestro, como es Josè Sabas Libornio, de nacionalidad filipina, reconocido pròcer de la independencia de su paìs, quien era director de las bandas de mùsicos del Ejèrcito Peruano.

Me cuentan los entendidos, que un 24 de Setiembre del año 1897, en circunstancias en que el entonces Presidente de la Repùblica don Nicolàs de Pièrola, se hallaba en la Iglesia de la Merced adonde asistìa a un "Tè Deum", en honor a la Patrona de las Armas, èste se acercò a saludar y felicitar al director de la banda, Salas Libornio, quien le dijo al presidente que era importante crear un himno para saludar a la bandera peruana, ya que el Himno Nacional era ejecutado en todos los actos oficiales.

Por supuesto que recibiò el apoyo del Jefe de Estado, quien lo instò a poner las manos a la obra. Al cabo de unos meses, cuando Nicolàs de Pièrola asistìa a la Misa de Campaña por el dìa de la batalla de Ayacucho, un 9 de diciembre, su llegada se anunciò con una marcha :
"Arriba, arriba el Perú
y su enseña gloriosa inmortal
llevando siempre en alto, la Bandera Nacional..."


Ocho dìas despuès de sucedidos los hechos, el 17 de Diciembre de 1897 es reconocida, mediante una resoluciòn, "La Marcha Nacional Peruana" que debìa ejecutarse en todos los actos oficiales. Años despuès se le reconocerìa como la "Marcha de las Banderas". Fue durante el Gobierno de Augusto B. Leguìa.

La "Marcha de las Banderas" era ejecutada, no solamente para anunciar la llegada y el retiro del Presidente de la Repùblica, sino tambièn durante las ceremonias religiosas oficiales durante la elevaciòn de la hostia, asì como en el izamiento de la Bandera Nacional en los puestos de frontera, buques de la Armada Peruana y en los cuarteles del Ejèrcito.

Debemos destacar tambièn que nuestro cancionero peruano brilla con luz propia, gracias a la genial contribuciòn del maestro Salas Libornio, ya que a èl le debemos , todos los toques de clarìn y corneta que los puso al servicio interno de nuestros Institutos Armados, como : "Llegada del Jefe", "Toque de Diana", del "Rancho", que hasta hoy estàn vigentes.

Por todo ello, Salas Libornio recibiò merecidamente de parte del gobierno peruano, el grado de Sargento Mayor EP, por su brillante obra musical.

Destacar, que la Marina de Guerra del Perú acostumbra interpretar en las paradas militares, una marcha muy tradicional titulada "ESCUADRA PERUANA", de la autoría de don José Salas Libornio Ibarra. Aquí se rinde homenaje a nuestras unidades navales que, cuando la patria lo requiere, combaten gloriosamente en los mares.

En el ámbito de la Canción Criolla, nuestro gran autor y compositor filipino, hizo hermosas canciones también ( antes de Pinglo) como "Hortensia", "Crisantemo", "Jardin de Flores", "Los Hijos del Sol", "Flor de Pasión", "Bellas Limeñas", y muchos más.


José Sabas Libornio dejó de existir en su casa de la quinta cuadra del Jirón Huancavelica de Lima, el 9 de diciembre de 1915.

GRANDES COMPOSITORES DEL NORTE PERUANO : PEDRO MIGUEL ARRESE

Pedro Miguel Arrese Arisméndiz

Nació en Piura 1912, hijo de don Pedro Arrese Espinoza y de doña Juana Isabel Arisméndiz, se casò con la Sra. Carmen María Gallo Guevara con quien procreó 6 hijos.

Siendo muy joven se desempeñaba como obrero petrolero en Talara,cuando por el año 1931 estalló una huelga contra la empresa Norteamericana IPC, la cual fue sangrienta, a duras penas pudo salvarse Arrese y se refugió en Sullana, donde llegó a ser inspector de la Municipalidad y después, Regente del Colegio Industrial Nº 33 dadas las cualidades de organizador.

En este ambiente pasó a ser compositor. Su inspiración se pone de manifiesto en su fecunda producción musical, compuso nada menos que 170 canciones entre ellas, El Vals "Alma Mía", que compuso siendo obrero petrolero, es uno de los màs conocidos, habiendo sido interpretado por Arturo "Zambo" Cavero y por los "Mochicas". Arrese se dedicó a la vida bohemia y era muy poco lo que lograba de sus canciones.

Para Arrese, "Alma Mía" era el Vals de sus amores, alguien le arrebató la paternidad. Recién el 27 de Agosto de 1984, la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC)) presidida por Alicia Maguiña, le reconoció la autoría de "Alma Mía" de la que intentó apoderarse el Iqueño Carlos Alberto Rubianes.

La canción nació especialmente el 05 de Noviembre de 1933 y el compositor la dedicó a su esposa Carmen María Gallo Guevara.

También le hizo muchas canciones a su querida Sullana, "Así es mi Tierra" , "Sullanerita", " Mi Sullana", "La Herida de mi puente". Participó en el concurso de música costeña "San Juan de Amancaes" en la ciudad de Lima, quedando segundo con su conjunto " Los Bohemios Sullanenses". En 1952, vuelve a participar en el mismo festival con el grupo "Los Vallinos del Chira" ocupando el primer lugar con el vals "Desesperación y Destino". Otro Vals fue "Celos".

Todo esto motivó el interés de los artistas de Lima para grabar temas de nuestro norte. Analizando técnicamente encontramos que Pedro Miguel había logrado aplicar el estilo sincopado en el estribillo (en la última estrofa), haciendo que èsta se interprete de una manera más alegre en lo que llamamos comúnmente el ligado. Una característica muy peculiar y que marcó la pauta del cancionero costeño del norte, triunfando de esta manera muchos temas de compositores norteños.

Nos queda decir que con su actuación hizo conocer y notar nuestra querida tierra y por ello mereció recibir muchos premios, trofeos y diplomas de todas partes del país. Los artistas del mundo seguirán cantando sus canciones y sus queridos hijos continuarán interpretando y componiendo obras musicales como dignos herederos de quien fuera tal vez el màs brillante compositor. Vivía modestamente en una casa muy humilde en la transversal Tacna y Sullana.

El 10 de Noviembre de 1987, Pedro Miguel Arrese nos dejó, para reunirse con Dios.