Datos personales

Mi foto
Soy periodista de profesiòn y bachiller de economìa. Produzco programas para radio y he sido tambièn productora de televisiòn en "Mediodìa Criollo" -programa que creè y diseñè en 1996- Mi pasiòn es la lectura de noticias y la conducciòn de programas en vivo.

"LUCY AVILÈS Y WILLY TERRY"

"LUCY AVILÈS Y WILLY TERRY"

ZAMACUECA

ZAMACUECA

12 octubre 2007

Renzo Gil : "OFRENDA POPULAR"... Un siglo de Música Criolla de Lima y Callao

Para celebrar el mes de Octubre , TDV (Tecnología Digital Victoria) y el diario "OJO", han decidido lanzar una colección de 4 discos:

* Leyendas de la Canción Criolla - Volumen 1 y 2
* Nuevas voces de la Canción Criolla - Volumen 1 y 2

Contienen un compilado de varias producciones discográficas y también han incluìdo los temas del disco "OFRENDA POPULAR" para los volúmenes de LEYENDAS y algunos temas del grupo "EVOCACIÓN CRIOLLA" en los volúmenes de NUEVAS VOCES.

Además también se incluirán 3 temas que recién ha grabado, Renzo Gil:

* Valse "La Oruga", de los maestros Abelardo Gamarra "El Tunante" y Manuel Justo Arredondo, interpretado por Jorge Figueroa "El Cantor de Lima"
* Valse "Desconsuelo", del maestro Eduardo Márquez Talledo, interpretado por Sonia Bertha
* Valse "Un Vals y un clavel", del maestro Carlos Hayre, interpretado por "Chiquito" Rodriguez

El volùmen 1 de Nuevas voces y Leyendas ya se encuentra a la venta en los puestos de periódicos a precios populares (los dos discos originales a S/. 9.90).

El volùmen 2 saldrá a la venta la 4ta semana de Octubre.

También pueden encontrar la edición de lujo en discotiendas.

BIOGRAFIA DE RENZO GIL

Renzo es un joven guitarrista nacido en el Callao en el año 1979.

Inició sus estudios musicales a la edad de 14 años en ARTES UNIDAS, una asociación cultural del Callao. Fue en esa época que descubrió su gusto por la música popular costeña.

A partir de los 16 años su formación, tanto en la guitarra como en el repertorio criollo peruano, se tornó autodidacta. Para esto, Renzo, se acerca a aquellos que disfrutaron de cerca los orígenes y la epoca de oro del criollismo.

De ahí en adelante su recorrido por diversos Centros Musicales y Peñas de Lima y Callao, le permitieron consolidar su formación en la interpretación de la guitarra así como su interés por investigar y recopilar el vasto repertorio criollo del Perú.

Renzo reconoce entre sus principales maestros e influencias musicales a Ricardo Salas (su primer profesor), Octavio Ticona, Adolfo Zelada, Oscar Avilés "Primera Guitarra del Perú", Manuel Acosta Ojeda, Manuel Cabezas Novoa, Wendor Salgado, César Calderón, Lucas Borja, Rafael Amaranto, Pocho Bejarano y, actualmente, estudia con el maestro de la música don Carlos Hayre.

Formó parte del movimiento "Avanzada Criolla" convirtiéndose en compañero inseparable del destacado compositor don Mario Cavagnaro.

En el año 1997 logra establecer contacto con el maestro Manuel Acosta Ojeda quien luego de reconocer su amor por la música y potencial en la guitarra lo convierte en su discípulo más joven. Con don Manuel concretaron giras y presentaciones en diversos eventos culturales a nivel local y nacional.

En el año 2001 fue convocado por Oscar Pasache para formar parte de DE ANTAÑO. Agrupación que reune a jóvenes intérpretes y músicos de nuestro cancionero criollo y que tienen en su haber una producción discográfica denominada ENSAYOS ESCOGIDOS.

Desde el año 2005 forma parte de la Agrupación EVOCACION CRIOLLA con quienes llevaron adelante su primera producción PERSISTENCIA CULTURAL.

En noviembre del 2004 fue condecorado por el Instituto Nacional de Cultura del Callao como joven concertista de guitarra y en octubre del 2003 por la Universidad Ricardo Palma.

Así mismo ha sido Director Musical de diversos conjuntos criollos de programas radiales, tales como CLASE CRIOLLA y FIN DE SEMANA EN EL PERÚ en Radio Nacional y ARRIBA PERU en Radio La Inolvidable.

A lo largo de su recorrido musical, Renzo, ha participado en diferentes escenarios acompañando a las más destacadas figuras de la música criolla peruana. Dentro de los cuales destacan los programas televisivos "La Avanzada Criolla" de Mario Cavagnaro, "Mediodía Criollo" conducido por Cecilia Barraza y, recientemente, en "Fin de semana en el Perú".

Desde el año 1999 ha participado en diversas producciones musicales con grandes músicos y compositores tales como LOS HERMANOS AGUIRRE, MANUEL ACOSTA OJEDA, MANUEL QUISPE y VICENTE GOMEZ -primera trompeta del Perú, entre otros. Grabó, además, en la reconocida producción GUARDIA VIEJA, GUARDIA NUEVA.

En el año 2005 se aventura, por primera vez, a reunir a grandes voces, con quienes guarda una amistad muy estrecha, y produce OFRENDA POPULAR. Un siglo de Música Criolla de Lima y Callao (volumen 1).

Durante este año ha participado como Director Musical y guitarrista de la producción discográfica "Alma Victoriana" de Jorge Armas.

Ha grabado, con su guitarra, 3 temas en la producción "Serenata" de Víctor Urquiaga.

Los temas de su producción "Ofrenda Popular" fueron seleccionados por TDV para formar parte de la colección LEYENDAS DE LA CANCIÒN CRIOLLA que está siendo distribuida masivamente a nivel nacional como parte de la celebración por el mes de la canción criolla.

Actualmente, se encuentra grabando el segundo volumen de su producción "Ofrenda Popular" y la segunda producción discográfica de su grupo Evocación Criolla.

No hay comentarios: